UC - Críticas
Países: Canadá y España. Año: 2013. Duración: 95 min. Género: Thriller.
Dirección: Denis Villeneuve. Guion: Javier Gullón, basado en la novela “El hombre duplicado”, de José Saramago. Producción: Niv Fichman y Miguel A. Faura. Música: Danny Bensi y Saunder Jurrians. Fotografía: Nicolás Bolduc. Montaje: Matt Hannam. Diseño de producción: Patrice Vermette. Vestuario: Reneé April. Distribuidora: Alfa Pictures.
Estreno en España: 28 Marzo 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. |
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Adam / Anthony), Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (Caroline), Sarah Gadon (Helen). |
LA ARAÑA Y EL ESPEJO
“Enemy" se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y es de esas películas tan desconcertantes que motivó la polémica entre los que la calificaban de gilipollez supina y los que la defendían argumentando que se trata de una fascinante obra de autor. Sea una cosa o la otra (para nosotros claramente lo segundo), lo innegable es que resulta una de las apuestas más sorprendentes e imaginativas que hemos visto en el cine reciente, consiguiendo perturbarnos durante y al finalizar su proyección como sólo conseguía nuestro idolatrado David Lynch con obras como "Carretera Perdida (1997)" o "Mullholland Drive (2001)".
SINOPSIS: Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas.
"Enemy" es de esas películas a las que es mejor acercarse despacio, sin conocer mucho de su argumento, para dejarse arrastrar por lo sugerente de su desarrollo. Se trata de un thriller dramático, extraño, perturbador e imperfecto, probablemente con el plano final más cachondo y desconcertante que he visto nunca en una sala de cine (y que no desvelaremos para no "spoilear" la trama a los que tenéis pendiente verla), que te deja el veneno dentro durante días como la picadura de una tarántula. El film engancha desde la primera escena, con una atmósfera inquietante y desasosegante, pero ojo, también surrealista e irreal, esto es clave para poder disfrutar de un film que plantea muchas cuestiones y ofrece pocas respuestas, ya que deja ese trabajo al espectador curioso que busque dar sentido a las imágenes y hechos narrados en la película.
"Enemy" es, pues, un film de varias interpretaciones y que, como bien dice su director, puede necesitar más de un visionado para completar la experiencia. La película está basada líbremente en una novela de José Saramago y plantea un juego malévolo sobre la identidad a través del desdoblamiento del otro yo, de nuestro Mr. Hyde particular que simboliza la monstruosidad interna, oculta en nuestro yo social. Más allá del psicoanálisis y de las deducciones que extraiga cada uno, Jake Gyllenhaal realiza un trabajo convincente que junto a su otro excelente trabajo con el director, "Prisioneros (2013)", le sitúan en el candelero de los actores más interesantes del momento. Además, aquí está rodeado de dos estupendas y bellas actrices como son Mélanie Laurent y Sarah Gadon que aportan un plus de sofisticación y ambiguedad a sus personajes, en un triángulo sentimental imposible de cuatro lados. "Enemy" tiene reminiscencias de Hitchcock, Lynch o Cronenberg, pero también transita por caminos propios que los espectadores más osados y valientes conseguirán saborear.
TRAILER